CAMPO MAGNÉTICO
CAMPO MAGNÉTICO
¿QUÉ ES UN CAMPO MAGNÉTICO?
Un campo magnético es una idea que usamos como herramienta para describir cómo se distribuye una fuerza magnética en el espacio alrededor y dentro de algo magnético.
Una característica fundamental de los los campos magnéticos es que son dipolares: poseen un Polo Norte y un Polo Sur, a los que también se les dice polo positivo y polo negativo. A diferencia de los campos eléctricos que pueden generarse por cargas eléctricas (como un electrón), no existen “cargas magnéticas” que generen campos magnéticos. Los campos magnéticos siempre tienen asociados dos polos. Como consecuencia, las líneas del campo magnético son siempre cerradas, como en el caso del imán: salen del polo norte y llegan al polo sur.
Representamos el campo magnético de dos maneras diferentes:
Describimos matemáticamente el campo magnético como un campo vectorial. Podemos representar directamente este campo como un conjunto de vectores dibujados en una cuadrícula. Cada vector apunta en la dirección en la que lo haría una brújula y su magnitud depende de la fuerza magnética.
Una forma alternativa para representar la información contenida en un campo vectorial es por medio de las líneas de campo. En esta representación, omitimos la cuadrícula y conectamos los vectores con líneas suaves. Podemos dibujar tantas líneas como queramos.
Comentarios
Publicar un comentario