DENSIDAD DEL FLUJO MAGNÉTICO

 DENSIDAD DEL FLUJO MAGNÉTICO

La densidad del flujo magnético en una región de un campo magnético es el número de líneas de flujo que pasan a través de una unidad de área perpendicular en esa región.

El flujo de campo magnético está relacionado con el número de líneas de campo magnético que atraviesan determinada superficie de área A. Como se muestra en la siguiente figura. Cuánto mayor sea el número de líneas de campo, mayor será el valor del flujo magnético.



FÓRMULA DEL FLUJO MAGNÉTICO

En la figura anterior, N es una recta normal a la superficie y forma un ángulo θ con el vector inducción magnética B. El flujo del vector inducción magnética Φ a través de la superficie plana de área A se define por la expresión:

Fórmula del flujo magnético

Dónde:

Φ = Flujo Magnético, su unidad es el weber (Wb)

= Densidad del flujo magnético, en el SI se mide en (Wb/m²)

= Área sobre la que actúa el flujo magnético, se expresa en metros cuadrados (m²)

El símbolo Wb es una unidad del flujo magnético o de inducción en honor al físico Wilhelm Eduard Weber (1804 – 1891)

Un weber es el flujo de inducción a través de una superficie plana de área igual a un metro cuadrado, dispuesta perpendicularmente a un campo uniforme de inducción magnética de intensidad igual a un tesla (T).

Como Φ = BA cos θ y cos θ = cos 0° = 1 (según la imagen)

flujo magnético

Entonces, la intensidad del vector B puede ser medida en weber por metro cuadrado, que equivale a la unida de tesla. Por eso, el vector inducción magnética B también se denomina densidad de flujo magnético, lo que significa “flujo magnético por unidad de área”.

https://www.fisimat.com.mx/densidad-de-flujo-magnetico/

Comentarios

Entradas populares