IMANES (NATURALES Y ARTIFICIALES)

 IMANES (NATURALES Y ARTIFICIALES)

Se conoce como imán a un cuerpo de cualquier material capaz de producir un campo magnético (natural o artificialmente) y atraer hacia sí o ser atraído hacia otro imán o hacia cualquier otro cuerpo de hierro, cobalto u otros metales ferromagnéticos.
Puede ser natural o artificial y también los materiales pueden ser paramagnéticos, que son atraídos débilmente, como el magnesio, el platino, el aluminio, entre otros, o diamagnéticos, los que no se atraen, como el grafito de carbono, oroplataplomo y bismuto.



IMANES NATURALES:

Un imán natural es un mineral con propiedades magnéticas (magnetita)
 la magnetita es un potente imán natural, tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnéticas. 




IMANES ARTIFICIALES:

Materiales sensibles al magnetismo que, tras ser frotados con magnetita, replican sus propiedades ferromagnéticas

En la naturaleza hay sustancia que poseen magnetismo natural pero hay otras a las que el hombre les puede comunicar dichas propiedades obteniendo imanes artificiales. Los métodos para obtener imanes artificiales son:

  1. Por frotamiento: un objeto de acero frotado con un imán adquiere propiedades magnéticas.
  2. Por contacto: Una aguja es atraída por un imán. La aguja sostenida por éste puede atraer a otra y ésta última a más. Separada la primera del imán el efecto puede permanecer.
  3. Por inducción: Si una barra de hierro o acero se coloca cerca de un imán sin hacer contacto con él, podrá  atraer a alfileres
  4. Por acción de una corriente eléctrica: Si arrollamos a una barra de acero un hilo de cobre por el que circula una corriente eléctrica, construimos un imán que puede resultar en determinadas condiciones muy potente



Comentarios

Entradas populares